VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LUZ LED

En: Decoración El: miércoles, septiembre 19, 2018

La nueva legislación nos aboca a todos a emplear bombillas de luz LED. ¿Cuáles son los pros y los contras de éste tipo de iluminación, y en qué se diferencia de las bombillas halógenas?

Con la nueva ley europea sobre bombillas halógenas, seguro que te han entrado montón de dudas sobre el por qué de la ley y sobre las ventajas y desventajas de la luz LED.

¿Puedo seguir comprando bombillas halógenas?

Sí. La nueva ley prohíbe la producción y venta de nuevas bombillas halógenas, pero permite la venta de las fabricadas antes de su entrada en vigor. Todas las tiendas de electricidad e iluminación podrán vender el stock sobrante de bombillas incandescentes y halógenas, pero se estima que, antes de 2020, todos nos habremos pasado a LED. Hasta entonces, podrás ir sustituyendo todas tus bombillas poco a poco sin necesidad de hacer un gran desembolso de golpe.

¿Ahorraré si me paso a LED?

Sí. Aunque el precio de las bombillas LED puede asustar al principio, con un solo año de uso habrás amortizado de sobra su valor. Sustituyendo todas las luces de tu hogar por luz LED, puedes rebajar tu factura de la luz hasta un 15%.

También se pronostica que, con su venta más generalizada, las bombillas LED bajarán de precio considerablemente, haciéndolas más asequibles para todos los bolsillos.

El menor consumo de una bombilla LED se debe a su eficiencia en transformar la electricidad en luz. Aunque las bombillas halógenas gastan bastante menos que una bombilla incandescente, la mayoría de la energía consumida se transforma en calor. La luz LED no hace eso, transformando casi la totalidad de la electricidad empleada en iluminar tu hogar.

¿Las bombillas LED duran más?

En un principio, sí, pero depende del uso y del estado de la instalación eléctrica. En condiciones normales, las bombillas LED pueden tener hasta 10 veces más vida que una bombilla halógena, pero también sufren con las subidas de tensión y con el uso de reguladores no compatibles.

¿Contamina la luz LED igual que una bombilla halógena?

No. El menor gasto eléctrico ha sido decisivo para la introducción de la nueva ley, pero también han influido su menor impacto en el medio ambiente que tiene su producción y deshecho.  Al durar mucho más, se producen menos residuos y además, no contiene los gases contaminantes que las bombillas halógenas precisan para su funcionamiento.

¿La luz LED afecta a la salud?

Sí y no. El efecto más nombrado de la luz LED es cómo afecta a la producción de melatonina, es decir, la sustancia que nos permite dormir plácidamente. El uso de luz LED intensa en sus tonalidades más frías, puede desvelarnos. Sus efectos son similares al uso de móviles, ordenadores y tabletas justo antes de dormir. Una buena solución es el uso de bombillas LED de luz cálida en las estancias que más usamos antes de irnos a la cama.

Por otro lado, la luz LED evita los efectos adversos de otros tipos de luz, ya que no emiten radiaciones electromagnéticas de las bombillas halógenas ni parpadean como los tubos fluorescentes.

 

¿Cómo saber qué bombillas comprar?

La mejor forma de averiguar qué bombilla puede sustituir a las que ya tienes en casa, es echándole un vistazo a los lúmenes, que son los que indican la intensidad de la luz. Puedes consultar esta tabla para hacerte una idea aproximada.

Comentarios

Deja tu comentario